El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la proposición presentada por el Partido Popular con los votos a favor de todos los corporativos a excepción de los dos concejales de VOX en la que instaba al Consistorio a aprovechar los recursos municipales para sensibilizar a los burgaleses sobre el desperdicio de comida.
La concejala del PP, Carolina Álvarez ha recordado que un 17% de los alimentos del mundo se desperdician al tiempo que ha resaltado que esta propuesta va en concordancia con el objetivo 12 de la Agenda 2030, por el consumo responsable además invita a que haya actividades, recetas que ayuden al aprovechamiento y campañas de concienciación. En relación a esto, la concejala de Podemos, Marga Arroyo ha felicitado al Partido Popular por «empezar a cuidar el planeta».
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Rosa Niño, responsable de comercio en el Ayuntamiento ha recordado que en lo que a ella la afecta directamente como son los mercados, ya se están haciendo un comercio sostenible y ha señalado que los comerciantes «son conscientes» de los residuos que generan. Por su parte el portavoz de VOX, Ángel Martín, ha señalado que «la gente cuando compra no lo hace pensando en tirar la comida» y que «el aprovechamiento de comida se lleva haciendo desde hace años, no es algo nuevo».
Desde el área de Medio Ambiente, el concejal Josué Temiño ha prometido una campaña anual que fomente la reducción de residuos y del malgasto de comida y que espera que independientemente de quién gobierne en la próxima legislatura, esta siga llevándose a cabo. Sin embargo, desde el PP han comentado que «todo se queda en la teoría» y no se lleva «a la práctica» ya que esta propuesta del concejal Temiño «carece de presupuesto municipal y habrá que esperar a una modificación presupuestaria».
Pese a todo, el PP se ha dado por satisfecho y ha pedido que se les haga colaboradores de la puesta en marcha de esas campañas que ha prometido el concejal de Medio Ambiente y que desean concretar el mensaje y las actividades que llevan a cabo.