Tras el derrumbamiento producido el pasado 8 de agosto en el talud de la Calle Murallas, se pudieron encontrar abundantes restos óseos y fragmentos cerámicos en un primer momento generó una situación alarmante ante la posibilidad de que dichos huesos fueran humanos, ya que esa zona fue una de las más conflictivas en el asedio al castillo ocurrido en 1812. Sin embargo, tras comprobarse que se trataban de restos animales se procedió a su recogida así como de los fragmentos cerámicos.

Se pudo recuperar un total de 3.421 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos, y 4 objetos de hueso. El material se completa con 957 fragmentos de hueso de los cuales 435 han podido ser relacionados con su especie.

Destacan varios restos de cerámica común, especialmente una de cocina de tipo rugosa de pastas claras, vasijas de barro zamorano muy frecuentes en la Baja Edad Media. También cabe resaltar dos fragmentos de Hanukiyas esmaltadas para acoger el fuego de las lamparillas rituales que se prenden en la festividad judía de Las Luces o Luminarias que ayudan a confirmar que en ese torno estaba asentada la judería en Burgos.

Por último, hay algunos ejemplares con lustre metálico o reflejo dorado que denotan el alto nivel social que contaban los pobladores de este lugar a lo largo de los siglo XIV y XV, como seis monedas: tres Noven de Alfonso XI y dos Cruzado de vellón de Enrique II, así como otra ilegible. A ellas se suma un jetón navarro, todo un conjunto fechado en el siglo XIV y un adorno de arreo de caballo realizado con una aleación de cobre sobredorada, con esmalte posiblemente en azul y blanco, y en su forma polilobulada se puede leer la palabra AMOR, un vocablo frecuente ligado
a la caballeresca.

En hueso aparecen tres pequeños dado y una ficha además de los restos de animales, ovicápridos en mayor porcentaje, seguido de los bóvidos, aves y équidos. El cerdo sólo está presente en un fragmento. Una información de interés son las numerosas

También ha podido determinarse que con este derrumbamiento, no se ha desprendido parte de la muralla que en este caso se encuentra desaparecida tal vez como consecuencia de una de las brechas abiertas sobre el muro por parte de los ejércitos aliados en el asedio de 1812.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here