La donación de sangre en Burgos volvió a cifras prepandemia en 2022 con más de 20.000 donaciones, concretamente 20.675 frente a las 19.721 del año pasado. La capital con más de 15.000 donaciones es donde se ha registrado un incremento del 10 por ciento frente al resto de la provincia, donde el cómputo general es negativo (de 6.071 en 2021 a 5.610 en 2022), algo que se ve compensado por el aumento en la capital.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, ha detallado que de las 35 localidades en las que se realizan donaciones mensuales de sangre en la provincia, en 29 ha habido descenso y solo en seis municipios ha ascendido el número de extracciones en el último año.

Del Amo destaca que uno de los motivos de esta bajada en las donaciones es que «hacerlo en el autobús no es lo más conveniente» especialmente en una ciudad como Burgos donde las temperaturas son bajas en buena parte del año. Por eso vuelve a solicitar el apoyo de los ayuntamientos y de las entidades bancarias para que les faciliten locales adecuados para poder realizar las extracciones de la manera más cómoda posible para los donantes.

A pesar de que las donaciones en Burgos suponen una cifra bastante elevada, se sigue necesitando de manera urgente donaciones de A negativo ya que las reservas están bajas y sino llegan habrá que usar el grupo sanguíneo 0 negativo, que es el universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here