El Ayuntamiento de Burgos ha propuesto una sanción de 300.001 euros a la empresa Tabalou Development por la instalación de un hotel para caballos en las inmediaciones de la Cartuja de Miraflores. Según se advierte en el informe elaborado por el área de Licencias, estas instalaciones llevan funcionando desde hace cinco años sin licencia de obra ni actividad y están ubicadas en suelo rústico con protección especial.
Así lo ha avanzado este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Arroyo, quien ha recordado que fue su formación la que denunció esta situación en el mes de febrero, momento en el que el área de Urbanismo propuso la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para legalizar la situación de estas instalaciones, cuyos promotores pertenecen a la familia García-Gallardo.
Así las cosas, la Comisión de Licencias celebrada esta misma mañana ha dado a conocer este informe, que se firmó el pasado 2 de diciembre y que se comunicó a la empresa la segunda semana de diciembre. El informe establece que se ha incurrido en una infracción “muy grave” por la “ejecución de obras de construcción sin la preceptiva licencia urbanística en suelo rústico de especial protección”, recoge el expediente. Especifica, igualmente, que son ocho las parcelas afectadas por esta infracción y concede a la empresa un plazo de un mes para recurrir y dos para acudir al Contencioso-Administrativo. De esta forma propone una sanción económica a la empresa de 300.001 euros que, según advierte Arroyo es la penalidad la más leve dentro de las consideradas muy graves.
Desde la formación morada celebran que se haya iniciado el procedimiento de sanción, y confían en que se inicie un expediente de restauración de la legalidad para el desmantelamiento de estas instalaciones. «Seguiremos muy pendientes de este expediente y esperamos que finalmente la zona aledaña a la Cartuja recupere la normalidad sin ningún tipo de instalación ni naves, sobre todo funcionando sin licencias», ha advertido Arroyo.
El informe, por otro lado, está pendiente de una prueba pericial para determinar si existen construcciones en la instalación, un extremo que niega la empresa gestora del hotel de los caballos a pesar de que es visible a través de medios aéreos. Y cuenta, “de manera sorprendente”, con un informe ambiental favorable de la Junta de Castilla y León para la modificación del PGOU que en estos momentos se encuentra paralizado tras la denuncia realizada por Podemos.
Arroyo por último, y aunque ha lamentado “la lentitud de la resolución del expediente”, que fue prorrogado, ha querido destacar la complejidad de tramitar un expediente sancionador por la obligación de que sea “totalmente garantista”, ha concluido.
A partir de la notificación de la sanción, la empresa, que ya ha presentado alegaciones, tiene un periodo de un mes para presentar recurso de reposición y dos meses para acudir al Contencioso-Administrativo, si bien la empresa podrá seguir desempeñando su actividad hasta que no se resuelva administrativa o judicialmente este asunto.
