El Juzgado de Instrucción Número 4 de Burgos ha emitido un auto archivando la denuncia realizada por el concejal no adscrito, Julio Rodríguez-Vigil, por el procedimiento de adjudicación del contrato de recogida de basuras de la ciudad a la empresa Urbaser.

Cabe recordar que el concejal no adscrito llevó la adjudicación de este contrato a los juzgados por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias al adjudicar este servicio a la empresa Urbaser, donde trabaja en la sede de San Lorenzo del Escorial el hermano de Vicente Marañón. Sin embargo el fallo del juzgado establece que no se aprecian indicios de delito por parte del alcalde, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón, y dicta el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por no considerarse hechos constitutivos de delito.

Así las cosas, el alcalde de Burgos ha comparecido esta misma mañana acompañado del vicealcalde para ratificar que se trata de «denuncias infundadas y falsas por un espíritu vengativo» con el único objetivo de menoscabar la honorabilidad y credibilidad del equipo de Gobierno y de su persona, tal y como ha demostrado este auto del juzgado.

Muy crítico se ha mostrado Daniel de la Rosa con los medios de comunicación y con el resto de personalidades políticas como el Grupo Municipal Popular y su portavoz, Carolina Blasco, que se pronunciaron sobre este asunto, dando credibilidad a unas denuncias «infundadas», manipulando la información e «intentando tachar al alcalde y al equipo de Gobierno de corrupto con el único propósito de hacer daño».

En este sentido tacha la forma de proceder de Carolina Blasco en todo este asunto de «ruín y miserable» y exige a la portavoz popular que se retracte de sus declaraciones, pida perdón y dimita. «Por decencia democrática la señora Blasco debería dimitir, aunque igual no hace falta que lo haga, ya lo harán otros por ella. No me extraña que la cuestionen incluso dentro de su propio partido», ha sentenciado De la Rosa.

El alcalde recuerda que al menos tienen conocimiento de otras tres denuncias de Rodríguez-Vigil contra el equipo de Gobierno, si bien hasta la fecha ya se han archivado tres de estas denuncias por no advertirse ilegalidades en los procedimientos. «Queda demostrado que el Ayuntamiento nunca ha constituido ningún tipo de delito», aclara el alcalde.

Así las cosas, Daniel de la Rosa ha avanzado que valorarán iniciar actuaciones judiciales contra Rodríguez-Vigil por judicializar la política recurriendo a los juzgados a sabiendas de que no existen ilegalidades penales en las actuaciones realizadas, y contra los medios de comunicación y responsables políticos que utilizaron estas denuncias para menoscabar la honorabilidad del equipo de Gobierno.

Contra este fallo del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, por lo que el regidor municipal avanza que por el momento «lo más prudente es esperar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here