El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado cuenta este viernes de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, que tal y como avanzó ayer el Grupo Municipal Popular, alcanza en 43 por ciento en total y un 20 por ciento en el capítulo de inversiones.

Unas cifras que para la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, «no son para sacar pecho». En este sentido ha vuelto a insistir en la idea de mejorar los procedimientos y pide al concejal de Hacienda, David Jurado, que lidere una mesa de trabajo para mejorar estos datos.

Por su parte el portavoz de Vox, Ángel Martín, ha tachado al equipo de Gobierno de ser «incapaces de sacar adelante los proyectos de inversión» por culpa de una «deficiente gestión», y ha puesto como ejemplo los proyectos de Villatoro, Fuentecillas o Mercado Norte. Por eso les ha reiterado su propuesta para rebajar impuestos, para que el dinero que no se emplea en inversión quede en los bolsillos de los burgaleses.

El concejal del PP, Jorge Berzosa, ha advertido durante su primera intervención de que los ingresos van «extraordinariamente bien», alcanzando el 94 por ciento de la recaudación, lamentando que no se ejecute el presupuesto de gastos.

En este sentido David Jurado ha comparado los datos de ejecución de este mandato con el anterior, gobernado por el PP. De esta forma ha recordado que en la legislatura anterior se ejecutaron 72,4 millones de los 105 que se licitaron y adjudicaron, y en el presente mandato ya se han licitado o adjudicado 120 millones de lo que se han ejecutado 66,4. «Vamos a superar las cifras de ejecución», prevé el edil.

Por otro lado ha recordado que hay otros proyectos históricos y dependientes de la Junta de Castilla y León que siguen paralizados como el Centro de Salud García Lorca o el Parque Tecnológico. También ha puesto como ejemplo en su comparativa a la Diputación de Burgos, que solo ha ejecutado 0,90 de cada 10 euros en inversiones.

En la segunda ronda del debate, Ángel Martín ha tachado de «burda manipulación de las cifras» las explicaciones de Jurado, insistiendo en que pone como ejemplo cifras absolutas y no porcentajes porque así sale beneficiado. En este sentido ha pedido que cifren qué porcentaje se ejecuta de lo que se presupuesta. Jorge Berzosa por su parte ha hecho referencia a algunas inversiones como la campaña de asfaltado o los distritos, que han tenido que volver a su inicio por irregularidades en la contratación o incumplimientos de la Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here