Unidas Podemos presentará enmiendas por valor de 21 millones de euros en favor de la provincia de Burgos a los presupuestos de la Junta de cara al año 2023. Así lo han anunciado los representantes locales de Podemos Burgos e Izquierda Unida esta mañana en una rueda de prensa conjunta en la que han puesto de manifiesto “el abandono” al que se somete a la provincia burgalesa y el “sesgo ideológico” de las cuentas del bipartito PP-Vox, en el que se apuesta “por la sanidad privada y por debates superados”, han asegurado.

Marga Arroyo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, y Fernando Saiz, coordinador local de IU, han desgranado parte de estas inversiones solicitadas y argumentadas por la colación, que se destinan principalmente a tres grandes bloques (sanidad, educación y cultura) y que solo para la capital burgalesa ya ascenderían a 4 millones de euros. Junto a ellos ha comparecido Rodrigo Braceras, responsable de Organización del equipo técnico de Podemos Burgos.

Al primero de estos apartados, el de Sanidad, la formación ha presentado diferentes enmiendas que incluyen igualmente partidas para centros de salud de toda la provincia o el hospital Santiago Apóstol de Miranda, y que en el caso de la capital se articulan en torno a la recuperación del hospital Divino Valles, con una inversión de un millón de euros, convirtiendo el centro en un espacio especializado en cuidados paliativos y que cuente con una unidad de Geriatría. Se solicita también que se incremente en medio millón de euros la partida destinada a la contratación de médicos en los centros de Atención Primaria.

“Pedimos por una sanidad pública de calidad”, recordaba Marga Arroyo, que ha puesto de manifiesto que mientras la inversión regional en sanidad pública “es raquítica” y eso se traduce en el que la obra del centro de salud del Silo “lleve semanas parada pese a que hace años que debería estar concluido”, se incrementa “en un 235 % para la privada” fruto del incremento de la partida para la Orden de San Juan de Dios desde los 2 a los 6,5 millones de euros anuales. “De forma oscurantista se ha negociado un nuevo convenio para favorecer a la sanidad privada, con un sesgo ideológico que se repite por toda la Comunidad realmente escandaloso” ha apuntado Fernando Saiz al respecto.

En cuanto a la Cultura, como vienen haciendo de manera reiterada en los últimos años, tanto Podemos como Izquierda Unida, ponen el énfasis en el mantenimiento de la cultura tradicional y su puesta en valor, así como el impulso de la provincia de Burgos como cuna del castellano y centro de recepción de estudiantes del idioma. “Burgos, con los Cartularios de Valpuesta, es la cuna del idioma pero parece que la Junta no se entera”, ha argumentado Arroyo. “Somos la sexta provincia de la región en cuanto a acogimiento de estudiantes. Es más: mientras en el global de Castilla y León han aumentado los mismos cerca de un 4 por ciento, en Burgos han caído más de un 25 %”, ha lamentado la portavoz municipal.

Las actuaciones proyectadas por Unidas Podemos con respecto al castellano se articulan en 100.000 euros de incremento de actuaciones de mantenimiento y promoción de la Colegiata de Valpuesta; 250.000 para la elaboración de programas para la creación, promoción y desarrollo de cursos de ELE (Español Lengua Extranjera) en Burgos y 90.000 para la promoción de la provincia como destino de estudio del español.

Adicionalmente, se solicita una inversión de un millón de euros para la elaboración de un proyecto para la creación de un Centro Superior de Enseñanza, Divulgación e Investigación sobre Música y Danza Tradicionales (CEDIMyD) en Burgos, un ofrecimiento que Podemos ya llevó al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, obteniendo como respuesta que se trata de una competencia regional, motivo por el que “hemos llevado ahí nuestra propuesta”, ha expresado Arroyo. “En el Consistorio se fulminaron el Castilla Folk, que funcionaba muy bien, y consideramos prioritario el mantenimiento y conservación del legado cultural de la región”, ha comentado.

En cuanto a la Educación, destacan una partida de 150.000 euros para la redacción y elaboración del proyecto de un Instituto de Educación Secundaria en el Distrito Oeste, “donde no existe la posibilidad de que los adolescentes estudien en un centro público en su barrio” y otra de un millón para la instauración de una Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos, “una petición unánime del Pleno del Ayuntamiento”, ha apuntado Arroyo.

Propuestas peregrinas Fernando Saiz, por su parte, ha concluido criticando que el Gobierno de PP y Vox se olvida de “trabajar contra la despoblación” mientras se invierten importantes cantidades para promocionar la tauromaquia, una “actividad que está muriendo casi por inanición” o en tratar de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña “algo que ni las propias empresas propietarias de la planta tienen interés en hacer”. Ha criticado con dureza, además, que el PP “haya asumido los planteamientos de la extrema derecha” en ámbitos como la lucha contra el cambio climático o la violencia de género y lo demuestren “marginando partidas esenciales que en cualquier democracia avanzada se consideran básicas”, ha dicho. Estrategias que tienen “sorprendidos y anonadados” tanto a sindicatos como a la patronal, que están “en pie de guerra” por la postura de Vox hacia el Diálogo Social y que han precipitado la convocatoria, para el próximo día 27 de noviembre, de una manifestación multitudinaria bajo el lema ‘Defendamos la democracia’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here