Casi diez años desde su cierre, allá por el año 2013, este lunes se ha inaugurado la nueva Escuela Infantil Río Vena, que reabrió sus puertas este mismo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Se trata, según ha apuntado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, de «un día realmente especial» que da sentido al «esfuerzo municipal asumido por toda la Corporación».

Cabe recordar que esta dotación se cerró en 2013 sin una alternativa educativa en la zona, a pesar de las críticas y denuncias de padres y docentes que insistían «en que era una absoluta tropelía que este centro se cerrara».

Dos años después se acordaba en Pleno por unanimidad de todos los corporativos municipales la ejecución del proyecto y la obra de la Escuela Infantil Municipal Río Vena, cuyos trabajos de demolición y nueva obra se adjudicaron en el año 2019. De la Rosa ha advertido que desde su cierre «personalmente adquirió un compromiso para devolver a la ciudad una cuarta escuela infantil en esta zona de la ciudad», y así lo hizo primero desde la oposición y luego desde el Gobierno.

Las obras de demolición se iniciaron el 28 de enero y finalizaron el 26 de junio de 2020, sin que las interrumpiera la situación derivada de la pandemia. El 22 de julio de 2020 comenzaron las obras de construcción que finalizaron el 2 de junio de 2022.

Tras la recepción del edificio se licitó y se procedió a su equipamiento y amueblamiento, teniendo como principal característica ser el primer edificio municipal con la calificación de Passivehaus y ser la primera Escuela Infantil de educación para niños de 0 a 3 años en España con esta certificación.

Su apertura y puesta en funcionamiento tuvo lugar el 5 de septiembre de 2022, coincidiendo con el inicio del curso escolar, siendo la cuarta escuela municipal para atención de niños y niñas de 0 a 3 años de la ciudad. Con una superficie total de 750 metros cuadrados, distribuidos en siete aulas, comedor, cocina propia y patio de recreo, tiene una capacidad máxima de 102 menores. Actualmente se forman en esta escuela 73 niños.

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha destacado que todos los servicios que se ofrecen en el centro, como un amplio horario lectivo, cocina privada, o un calendario de apertura que incluye festivos y periodos vacacionales, permite la conciliación familiar y laboral y favorece el aumento de la natalidad.

También ha destacado la calidad del personal docente de las escuelas municipales, «que dan a las familias la confianza de dejar la educación de sus hijos en sus manos». De esta forma se ha contratado a 13 educadores nuevos y ha permitido la promoción interna y la mejora de las condiciones de otros profesionales que trabajaban en las escuelas municipales.

La puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil de Río Vena, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros con cargo exclusivamente a fondos del Ayuntamiento de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here