El Hospital Universitario de Burgos cuenta con un nuevo lote de material de simulación que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, a cargo de fondos europeos. Consta de cuatro familias de maniquíes (adulto, junior y bebé), un maniquí de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada, dos chalecos para ejercitarse en la maniobra de Heimlich, un endotrainer (simulador de laparoscopia), tres cabezas para intubación (dos para básica y una para avanzada), dos DESAS (dispositivo para desfibrilación) y un torso neumotórax para practicar toracocentesis.

El material ha sido seleccionado por la responsable de la Unidad de Formación Continuada, la Dra. Sara Ortega, en colaboración con el coordinador del Servicio de Urgencias, el Dr. Vicente Priego. Urgencias y Medicina Intensiva son algunos de los servicios que previsiblemente harán más uso de estos equipos; solo a lo largo de este año se han impartido 38 cursos de RCP, dirigidos a personal sanitario y no sanitario, a los que han asistido cerca de 400 profesionales de todas las divisiones.

Las características de estos simuladores -dotados con sensores que recrean escenarios clínicos y permiten funcionalidades como auscultación o ventilación- hacen que puedan ser también empleados en la formación de sanitarios de los servicios de Urgencias, UCI, Pediatría, Cardiología, Neumología y Anestesia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here