Se agotaron en apenas cuatro días. Por eso el Ayuntamiento de Burgos ha decidido ampliar los Bonos al Consumo destinados a los comercios con 60.000 unidades más. Así lo ha confirmado este lunes la concejal de Comercio, Rosa Niño, quien ha avanzado que estos bonos podrán adquirirse a partir del miércoles, 2 de noviembre.
Esto será posible tras realizar un trasvase desde los bonos destinados a los gimnasios. Niño ha explicado que, tras no cubrirse las expectativas en la venta de bonos de este colectivo, en el que por el momento solo se han vendido 9.423 bonos de los 75.000 disponibles, han decidido traspasar 60.000 unidades al sector comercial que es sin duda el más demandado.
De esta forma se podrán a la venta a través de la plataforma web a las 15.00 horas de este miércoles. Podrán adquirir estos bonos todos aquellos que no compraron en la primera remesa o los que no llegaron al límite de 17 bonos establecido.
Estas 60.000 unidades se suman a los 350.000 bonos al consumo de comercio que se pusieron a la venta el pasado 17 de octubre. En tan solo cuatro días se agotaron las existencias a pesar del caos organizativo y de las colas virtuales que se produjeron para adquirir los bonos.
La concejal de Comercio ha avanzado que hasta la fecha se han canjeado un total de 157.200 bonos, y ha recordado que podrán gastarse hasta el próximo 20 de noviembre, si bien es domingo, por lo que muchos comercios estarán cerrados. Por eso ha animado a los burgaleses a gastar los bonos cuanto antes.
En cuanto al sector hostelero, se han adquirido ya 67.741 de los 75.000 bonos disponibles. Por el momento se han canjeado 15.529 bonos, aunque podrán gastarse en los establecimientos hosteleros adheridos a la campaña hasta el próximo 4 de diciembre.
En el sector de los gimnasios, los burgaleses han adquirido 9.423 bonos de los 15.000 disponibles y se han canjeado ya 3.597 bonos. Al igual que en los de comercio, podrán gastarse hasta el próximo 20 de noviembre. En este sentido Rosa Niño ha indicado que el poco éxito en la venta de bonos de los gimnasios puede deberse a la poca cantidad de dinero total de la que los usuarios pueden beneficiarse, ya que se establece un tope de cuatro bonos de 10 euros. La concejal ha aclarado que se estableció esta cifra por un criterio de proporcionalidad con respecto a los otros sectores, si bien no descarta poder ampliar esta cuantía en futuras ediciones.
Balance de la campaña
La concejal de Comercio ha hecho balance de la campaña y ha reconocido que los dos primeros días fueron un «caos» en el que se vendió todo muy rápido pero se registraron colas virtuales para adquirir los bonos de hasta 40.000 personas. A esto hay que sumar un problema administrativo a la hora de realizar las inscripciones de los establecimientos que continuaban adhiriéndose a la campaña durante los primeros días que se puso en marcha.
Se han adherido a la campaña un total de 548 establecimientos comerciales, 82 hosteleros y 21 gimnasios.