El Ayuntamiento de Burgos baraja la posibilidad de abrir las bibliotecas y centros cívicos de la ciudad puntualmente los fines de semana, coincidiendo con épocas de exámenes o final de curso. Este planteamiento responde a una propuesta del Grupo Municipal de Podemos, que ha reclamado esta mañana en el seno del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo que las bibliotecas municipales y los centros cívicos abran sus puertas durante los fines de semana.

Para la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, se trata de una “herramienta muy útil” de dinamización de los barrios, y añade que le parece “inconcebible” que no se haya trabajado para que estos centros dispongan de programación los sábados por la tarde y los domingos. “Si queremos que Burgos sea una ciudad del futuro es fundamental que disponga de alternativas de ocio para los jóvenes”, ha remarcado. “Hay muchos padres y madres que trabajan los fines de semana, además de niños y niñas que en muchos casos no tienen gran cosa que hacer en su entorno tanto un domingo como un sábado por la tarde”, ha recordado Arroyo.

Una realidad que marcha en paralelo con la tan apuntada en los últimos tiempos “ausencia de alternativas de ocio” para los niños, niñas y adolescentes, de modo que se entiende “aún menos” que desde Cultura y Turismo “no se dé un paso adelante para comenzar a ofrecer esas alternativas”, ha expresado Arroyo.

Además, las bibliotecas adquieren especial relevancia para los estudiantes en periodos de exámenes, acudiendo miles de ellos a las bibliotecas para lograr la tranquilidad necesaria que les permitan prepararse adecuadamente “y cuando llega el fin de semana se ven obligados a cambiar sus rutinas, lo cual es un perjuicio importante” para todos ellos, ha señalado Marga Arroyo. Por todo ello, ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de acudir a una biblioteca o un centro cívico la tarde de un sábado o un domingo “para estudiar, hacer la tarea, leer o participar en talleres de lectura o de cualquier tipo”, por ejemplo, “es un beneficio tanto para el presente como para el futuro de estos chicos y chicas”, ha concluido.

En este sentido la concejal de Cultura, Rosario Pérez, ha explicado que le gustaría que estas dotaciones abrieran todos los días de la semana, si bien los problemas de personal impiden que puedan abrirse los fines de semana. Para ello, ha precisado la concejal socialista, sería necesario un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que dificulta que pueda tomarse una decisión a corto plazo. Sin embargo confirma que el equipo de Gobierno se plantea realizar aperturas puntuales durante épocas de exámenes, EBAU o antes del comienzo del curso escolar, aunque ha aclarado que esta decisión no compete al área de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here