La concejala de Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, ha presentado la Memoria de Igualdad del año 2021 en el que se recoge los servicios, campañas de dinamización, sensibilización y promoción de la mujer que se han realizado durante el pasado año.

En lo referente a asesoramiento jurídico para victimas de violencia de genero, se han atendido a 175 personas en un total de 242 consultas. Al servicio Atenpro, gestionado por Cruz Roja, han llegado 16 nuevas altas por lo que en total durante 2021 se han atendido a 33 mujeres, mientras que al programa de Ain-Karem gestionado por Cáritas se han atendido a 206 madres gestantes de entre 20 y 39 años de las cuáles 180 lo han hecho en un régimen ambulatorio y 26 de manera interna con un presupuesto que asciende a 22570 euros.

El programa Betania, llevado a cabo por las Religiosas Adoratrices, en prevención de la prostitución y la trata de mujeres con fines sexuales ha atendido a 473 personas en el programa de Acercamiento al Medio y se han realizado 192 talleres relacionados con la salud. En los centros de día se ha dado atención a 167 mujeres mayores de 36 años, de las cuáles en 57 hay indicios de trata de seres humanos mientras que han recibido acogida por medio de los recursos residenciales un total de 20 mujeres de las cuales 16 han sido víctimas de trata. El presupuesto para este programa asciende a 53.944 euros.

Por otro lado, las casas de acogida gestionadas por La Rueda, han atendido a 12 mujeres y 7 niños con una media de edad de 33 años y en los pisos de tránsito se ha atendido a tres mujeres, de las cuáles una de ellas tenía una niña.

Campañas de dinamización, sensibilización y promoción de la mujer

Además de todas las actividades relacionadas con el 8 de marzo, se han realizado campañas de concienciación para prevención de agresiones sexuales, relaciones de pareja y no violencia y relaciones sexuales y afectivas sanas. Se ha reeditado la Guía Afectivosexual con un total de 5.000 ejemplares y se han llevado a cabo 40 rutas turísticas «Burgos en Femenino» entre el 17 de mayo y el 11 de junio.

La Policía Local recibió durante 2021 formación para la atención de víctimas de violencia de género y se llevó a cabo también una campaña sobre el «Abuso de la mujer en contextos de prostitución». También se celebraron la III Jornadas «El futuro en sus manos. De la pasión a la profesión», que este año se centraron en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se publicó el libro «Una lucha de mujeres» que habla sobre la huelga de las trabajadoras de Ory en Burgos.

Nuevos proyectos para 2022

Gracias al Pacto de Estado, el Ayuntamiento de Burgos recibirá dos subvenciones en materia de mujer. La Junta de Castilla y León destinará 43.500 euros y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género 43856 euros. Algunos de los proyectos que se han hecho o van a hacerse en estos últimos meses de 2022 son el programa Mujeres relevantes, una jornada sobre salud mental y mujer, los puntos violeta, el ciclo de cine «Mujeres» o el concierto «Ellas dan la nota».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here